miércoles, 12 de febrero de 2014

Elisabeth el músical

Estuve disfrutando esta obra dedicada a uno de mis personajes históricos favoritos, Isabel de Baviera mejor conocida a través de la ficción como Sissi . La siguiente traducción pertenece a la canción que describe el alma y la mente de esta mujer, que se convirtió a los 16 años en la emperatriz de uno de los más poderosos imperios de Europa.

No voy a obedecer, a ser domesticada
Ni de buena conducta
Yo no quiero ser popular, humilde y engañada
Yo no deseo ser de su propiedad
Porque yo me pertenezco, a mí
Cuando camine en la cuerda floja
No me detengas sólo déjame intentarlo
Yo quiero caminar sobre el hielo
Incluso sin saber cuánto tiempo me sostendrá
¿Qué te importa lo que yo arriesgue?
Porque yo me pertenezco, a mí
Me enseñas dejándome sin nada
Entonces me obligas a huir del cansado deber
Si tratas de cambiarme, tan solo me soltaré
Y volaré, como un pájaro hacia la luz
Y si quiero las estrellas,
 yo encontraré por mi misma un camino hacia ellas
Permíteme crecer y aprender pero permaneciendo como soy
Lo quiero todo antes de perder
¡Porqué yo me pertenezco a mí!
Yo no deseo estar carga con deberes ni antiguas costumbres
Ni ser mirada de pies a cabezas por ojos curiosos
Yo volaré cuando sienta ojos extraños sobre mí
Porqué yo me pertenezco a mí
Si deseas encontrarme, entonces no me sostengas tan fuerte
Dar mi libertad, no es aplicable
Y si deseas subyugarme
Yo dejaré tu nido
Y bucearé como un pájaro dentro del mar
Estoy esperando amistad y buscando refugio
Yo compartiré las alegrías y las tristezas
Pero no demandes mi vida
Yo no te la daré
Porqué yo me pertenezco a mí
Sólo a mí.




Elisabeth das musical de Michael Kunze y Silvester Levay

El musical cuenta la historia de Elisabeth ("Sissi"), la emperatriz de Austria, de su compromiso y el matrimonio en 1854. Con su asesinato en 1898 a manos del anarquista italiano Luigi Lucheni, comienza un retrospectiva dónde se manifiesta su creciente obsesión con la muerte,  su matrimonio y su imperio se derrumbarán a su alrededor en el cambio de siglo.

Argumento

El espectáculo se abre en el "mundo nocturno de los muertos y los soñadores", donde Luigi Lucheni está siendo interrogado por un juez del por qué ha asesinado a la emperatriz Elisabeth. Lucheni afirma que él no hizo más que lo que quería Elisabeth para sí misma, ya que toda su vida ha Elisabeth estuvo enamorada la muerte y la muerte de ella. 
Como sus testigos, Lucheni trae de vuelta a la aristocracia desaparecida y nos lleva al pasado, donde se desempeña como un narrador sarcástico de los acontecimientos que conducen a la transformación de la  dulce e inocente Sissi a la venerada e infame Elisabeth, Emperatriz de Austria y Hungría, y su descenso a través de los años posteriores hasta su asesinato.

A una edad temprana, Sissi, quien creció en un entorno aparentemente sin tristezas, experimenta su primer encuentro con la muerte, inicia entre ellos una historia de amor-odio que abarcará toda su vida. Lucheni afirma que cuando Francisco José, emperador de Austria, eligió a Elisabeth como su novia (la única vez que él decide oponerse a su dominante madre Sophie) comenzó una cadena de acontecimientos que finalmente derrocaron el imperio de los Habsburgo. 
Elisabeth  muy pronto llega a lamentar su aparentemente " matrimonio de cuento de hadas", como el mayor error de su vida. Ella se siente abandonada por un marido descuidado, psicológicamente abusada por su posesiva tía y madre politica. Sissi se sumerge en una depresión crónica debido a su soledad. Sólo hay una cosa que la mantiene estimulada emocionalmente, y es la oscura y sensual sombra de la muerte, pero Elisabeth se resiste a consumar su relación. Cuando la muerte se lleva a su hija pequeña, la tragedia sacude la joven emperatriz profundamente, pero ella se niega a ceder a la influencia de la Muerte.Después de que sus otros tres hijos, incluyendo su único hijo varón Rudolf, son apartados de su lado para ser educados por Sophie, Elisabeth  se convierte en una mujer fría y egoísta. Ella huye de la corte austriaca y pasa décadas sin descanso viajando por todo el mundo, tratando en vano de escapar de su miedo al vacío. Finalmente, Elisabeth hace las paces con su marido y encuentra un nuevo significado en su vida cuando ella ayuda a unificar Austria y Hungría, pero su nuevo propósito le hace descuidar su hijo psicológicamente delicado aún más que su propia madre. El joven Rudolf en una profunda depresión también comienza a vincularse con la Muerte .
Con el tiempo, la propia soledad de Rudolf y exigencias de su padre le hacen abrazar a la muerte, llega entonces el suicidio en Mayerling con su amante, María Vetsera. Este evento completamente rompe el corazón de Elisabeth y ella le pide Muerte sacarla de ese dolor,sin embargo, su amante despreciado ahora se niega a llevarla de este mundo.
Otra década pasa. Elisabeth todavía deambula de un lugar a otro,  vistiendo de luto permanente. Francisco José I la visita de vez en cuando, pidiendo su vuelta al hogar en Viena, creyendo firmemente que el amor es la respuesta a todos los dolores, pero Elisabeth se niega, alegando que a veces el amor no es alcanza lo suficiente para curar viejas heridas.
Por último, en una visión horripilante de la caída de la Casa de Habsburgo, Francisco José finalmente conoce a su misterioso rival. Es testigo de la muerte, ve tirar a Lucheni una daga, pero en su visión al ser aplastado por el peso de su escudo imperial, él no puede hacer nada para salvar a su esposa.
El 10 de septiembre de 1898, cuando se dirigía a bordo de un buque, en Ginebra, la emperatriz Elisabeth de Austria fue herida de muerte, al ser apuñalada en el corazón con un cuchillo burdamente improvisado. Mientras ella yace moribunda, muerte viene a reclamar su espíritu y la mata con un beso.






No hay comentarios: