viernes, 28 de noviembre de 2014

La metamorfosis en los cuentos de hadas

¡Sinsalabin, conviértete en un puercoespín!

“El mundo de las Hadas es un universo maravilloso que se añade al mundo real sin atentar contra él ni destruir su coherencia. “
Roger Ciallois



Los animales que hablan son frecuentes en un cuento pero, la mayoría de las veces, esta capacidad se debe a que ése animalito en realidad es un ser humano bajo un encantamiento. Estos cambios fabulosos en otra forma de humano a animal y de animal a ser humano suelen estar vinculados a castigos y recompensas. Penitencias que buscan probar que cada acto tiene consecuencias y que muchas veces para salvarnos debemos acudir a un acto de amor. El egoísmo, la maldad y la ambición, no son castigados con la muerte o con la venganza violenta en los cuentos de hadas, sino que se suele imponer a ese personaje una condición que le permita comprender las consecuencias de sus actos y valorar la vida de sus semejantes.



Claro que este poder suele ser propio de brujas y hechiceros, que muchas veces tienen intereses personales para llevar a cabo los encantamientos, no obstante, siempre dejan una puerta abierta para que el amor y la amistad sincera puedan revertir el hechizo. 



Quizás uno de los mejores ejemplos sea: La Bella y La Bestia o también El príncipe sapo sin olvidar la romántica historia de la princesa Cisne.




“En los cuentos de hadas los humanos, y las bestias tiene igual capacidad de transformación, pueden cambiar su fachada sin perder su auténtica identidad individual. Todo puede estar dotado de vida sobrenatural: Los astros, las aguas y los árboles. De igual forma, las personas pueden transformarse en piedra (o en oro) por muchos años para recuperar luego su apariencia normal y reanudar su vida, sin haber envejecido, cuando se rompe el hechizo. Tampoco existe la muerte definitiva. En la leyenda o la saga, si, pero en el cuento de hadas, se puede volver a la vida por métodos sobrenaturales.


La fascinación que ejerce el cuento de hadas en todas las edades radica en que revela nuestra propia naturaleza interior, nuestras posibilidades espirituales, psíquicas y morales. Es la búsqueda del significado de la vida. El argumento gira en torno al héroe, o la heroína, que se enfrentan a poderes titánicos. Los sufrimientos, pruebas y dolores son imprescindibles para la realización de la trama, la evolución de los individuos involucrados y la unificación final.”


No me quiero olvidar de invitarles a ver un duelo de transformaciones que ocurre en una pelicula de Disney entre dos poderosos brujos: Merlín y Madame Mim dónde todo se vale con varita en la mano. La pelicula es La espada en la piedra.
 ¿ En qué clase de animal preferirías ser convertido?






Fuentes 
https://edneudanier.wordpress.com
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

No hay comentarios: