lunes, 5 de enero de 2015

Ficción y ciencia

No quiero analizar los aspectos literarios prefiero brindar  un poco de información acerca de la ciencia ficción como género, porque recuerdo que vi un comentario en facebook, dónde resultaba muy confuso diferenciarlo de la fantasía, y seguramente es porque suele ser el tipo de literatura que más recursos mezcla en un relato. Lejos quedó la idea que todo historia se desarrollaba en el futuro o en otro planeta, pero siempre hay una situación que se vincula a un posible campo de las ciencias: biología, matemáticas, física, química las mismas ciencias son las que provocan los conflictos, sin embargo no hay que saber sobre ellas para entender; el mismo escritor pone sus propias reglas alternativas y el lector solo debe dejarse llevar.
 A mi parecer un género de ficción que exige una mente abierta.

“LA CIENCIA FICCIÓN: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. “

El concepto puede  resultar confuso cuando hay que diferenciarlo de lo fantástico, pero resulta estar vinculado a lo asombroso y a diferencia de las historias de magos y eventos sobrenaturales, la ciencia ficción se vincula lo posible.
Una de las particularidades del género es que la imaginación puede cruzar fácilmente el puente hacia la realidad, muchas historias que se juzgaron de disparatadas, con el tiempo, han llegado a ser una anécdota del futuro.


En la ciencia ficción se tratan una gran cantidad de temas. Algunos de ellos son:

Los posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos futuros (tecnología de ficción) y los avances en campos como la biotecnología, nanotecnología, biónica, etc.
Ingeniería genética y clonación.
Futuro utópico, distópico o apocalíptico.
Ucronía.
Viajes en el tiempo.
Vida extraterrestre.
Exploración y colonización del espacio exterior.
Viaje por el espacio interestelar y el espacio intergaláctico.
Inteligencia artificial y robótica.
Ordenadores y redes informáticas.
Solipsismo.

Aportes de la ciencia ficción a la ciencia
De igual manera que la ciencia ficción ha tomado muchos de sus argumentos y elementos de ambientación de conceptos o creaciones de la ciencia, ésta ha tomado en ocasiones elementos de la literatura de ciencia ficción para convertirlos en conceptos reales o hipótesis de trabajo de cara al futuro científico o tecnológico.


Los casos más conocidos de esta transferencia son los del término robot empleado por primera vez por el escritor checo Karel Čapek -el cual deriva de la palabra «robota», que en su idioma significa «trabajo duro y pesado»; dado que se entendía por éstos como máquinas específicas para realizar estas funciones- en su obra R.U.R. (Robots Universales de Rossum), el término derivado robótica, creado en las novelas de robots de Isaac Asimov, el ascensor espacial, imaginado por Arthur C. Clarke y Charles Sheffield de manera independiente, o el concepto de órbita geoestacionaria, desarrollado por Herman Potočnik y posteriormente por Arthur C. Clarke.







 


Fotos de un robot antiguo y el proyecto Roboy Junior, del que no me puedo resistir  poner un video para que lo vean :3

No hay comentarios: