martes, 9 de junio de 2015

Dos años.Aniversario de mi novela

Vamos a dar una vuelta al cielo cumplió el mes pasado, dos años. Como soy un desastre cuando se trata de difundir mis trabajos consideré que, necesitaba dedicarle una publicación adecuada en el blog, a mi primer proyecto literario de ciencia-ficción.


La novela es una distopía romántica. Cuya trama se centra en la relación que establecen los personajes principales, Nube y Zang, una relación que surge por medio de las redes sociales pero, tiene una particularidad: Nube no existe o solo existe en el futuro, y ni siquiera eso, porque Nube es parte de las múltiples personalidades de Nine una mujer que está  a punto de morir. 
Nine abrumada , porque el camino de su vida está en la recta final, decide pasar sus últimos días viviendo una experiencia virtual muy de moda, a la que solo acceden aquellos que pueden pagarla. Experiencia que ofrece y supervisa SOMA una sociedad que entabla conexiones con humanos del pasado.
¿Y por qué con el pasado? por que es en el pasado, cuando todavía las emociones de los humanos se manifestaban físicamente como un intenso torbellino .

* * *
Moriría de alegría si  la portada de la novela fuese la imagen de alguna de las obras del artista Adrian Martinakis. Les muestro mi favorita, llamada : Equilibrium. Hagamos de cuenta que lo es, para celebrar el cumple de Vamos a dar una vuelta al cielo.



Los protagonistas

Nine: Es una mujer que en suerte genética le tocó ser una media temporal ¿qué significa esto? Que entre miles de embriones manipulados para sobrevivir a la contaminación del planeta, ella, no vivirá los cien años promedio como el resto de sus congéneres.Su vida terminará irremediablemente al llegar, a los cincuenta años.



Nube: Nube tiene diecinueve y nunca fue niña y nunca envejecerá. Ella es parte de las nueve personalidades que residen en la mente de Nine. Su personalidad es muy romántica e inocente (cuando  la visualicé, la vi como una mezcla de princesa de cuentos y una hippie que idealiza el amor) es quién realmente busca conocer la emoción de estar enamorado . En primer momento su nombre iba a ser Brisa, sin embargo, la idea de una Nube describe mejor lo que ella representa: algo intangible e inalcanzable. Y afortunadamente, gracias a su nombre, surgieron otras ideas hasta me sirvió para basar toda la historia en una tema musical. Nube, dentro de la historia,se unirá al corazón de Zang  a través de una canción.


Zang:  Un chico común, abrumado por la adolescencia y que ocupa la mayor parte de su tiempo en estar frente a una computadora. Pasa las horas buscando en que entretenerse, su favorito es un juego de avatares, donde conoce a una chica algo misteriosa que lo comprende y lo apoya en sus proyectos. Cada día se siente feliz al chatear con ella, y confiado para compartir sus sentimientos,esa chica es Nube, que en el juego se comporta igual que cualquier otra chica que usa un chat.  La distancia, es un obstáculo menor al principio para la pareja pero, se irá complicando gradualmente.




Alessandra:  Vive con Nine, y es una larga temporal. Rebelde, fanática de las carreras ilegales de motos, defensora de la libertad mental, transgresora pero con los pies en la tierra. Hace frente a la realidad de una manera cruda. Para Alessandra  el amor es cosa del pasado, y los nuevos humanos solo deben disfrutar del presente. Desconfía totalmente de las intenciones de SOMA y  de los encuentros con personas del pasado.



Doctor Adrián Smith: El encargado de las interconexiones  pasado-presente. Ofrece a Nine una manera segura de experimentar la sensación del amor. Sin embargo, tanto para Smith como para SOMA, los enlaces con el pasado son más importantes que la salud mental de los usuarios que utilizan sus servicios. En la organización mantienen una constante vigilacia; dentro de su protocolo no permiten la privacidad, ellos en todo momento escuchan cada conversación. Por esto son conocidos como los Espías de la intimidad.
La imagen pertenece a Steins Gate, sirve simplemente para ilustrar a Smith, ( aclarando que los miembros de SOMA visten de azul). Adrián Smith, debe su nombre a mi gusto por la música de THE SMITHS y  a mi propio nombre; es casi un hijo hahahaha.




¿Cómo surgió la historia?
De la manera más simple: un día viendo la enorme lista de amigos que siempre te impone facebook. Me dije:
¿De dónde sale tanta gente? ¿ Por qué aparecen exactamente esas personas y no otras? ¿Son , están o estuvieron? en el mundo virtual no podes asegurar nada.
Por otro lado, reflexionando una noche sobre  la costumbre, que casi todos tenemos, de hablar en voz alta con nosotros mismo en algún momento. Pensé que pasaría si fuese una cualidad permitida, si no fuese un defecto loco sino, algo natural que nadie esconde. Podríamos  discutir diariamente con nosotros mismos en cualquier lugar, no solamente en soledad. Entonces imaginé un mundo donde era normal andar por ahí hablando solo, y a la vez , te condenaba a vivir en un caos mental al no ponerte de acuerdo, porque cada voz tendría su personalidad y sus propias ideas.


Para dar forma a la trama condimenté con la suma de mis numerosos interrogantes existenciales :
 ¿ Qué parte de nosotros  se enamora?, ¿ será la mente, el alma, o los sentidos?, ¿ te enamoras de verdad solamente una vez? ¿Podes liberarte del sentimiento,después de conocer un verdadero amor?
Uniendo todo, apareció Nube, quién guió la historia (suelo dejar libres a mis personajes, para que vayan contándome los que les sucede) en la novela la propia Nine le da lugar a Nube, para experimentar y exponer  lo que ella entiende como amor.
Explicarlo me parece complicado, pero el resultado fue conseguir que en poco tiempo: Vamos a dar una vuelta al cielo, estuviera lista.Y la música naturalmente fue una musa muy importante. El tema que da titulo  a la historia,del cual adoro su melodía y letra, pertenece a una banda mexicana llamada Caifanes.




¿Y qué más hay?
Cuando finalicé con todos los capítulos de Vamos a dar una vuelta al cielo, uno de sus personajes dejó una puerta abierta, para seguir mostrando un poco más de esta sociedad compuesta por ciudadanos esquizofrenicos  controlados. 
Estoy trabajando actualmente en una segunda parte, un poco independiente de la primera, donde se revelaran varios secretitos de SOMA. Se llama EL ESPEJO DE SOMA.

¿Dónde leer? 
En su página de facebook pueden leer los primeros capítulos. Click en el enlace.
Todavía no decidí si publicarlos en el blog. Gracias por leer, acepto toda clase de criticas constructivas ♥








No hay comentarios: