jueves, 27 de agosto de 2015

Dos libros juveniles se suman al desafío de lectura



Me encanta reencontrarme con libros publicados cuando yo era niña. Y tuve la suerte de hallar en mi ciudad, dos libros de la colección Robin Hood, que fue una de las mejores colecciones de clásicos juveniles. Dos títulos de ciencia ficción del mismo autor, Eleonor Cameron una autora no muy conocida en la actualidad por estos parajes, y que llegó a tener una publica rivalidad con Ronald Dah.
 Estoy feliz con la adquisición de sus libros, y a un excelente precio jojojo. Antes de comenzar la lectura de sus novelas me interesé en algunos datos biográficos.

Eleanor Frances (Butler) Cameron (1912-1996)

Nació en Winnipeg, Manitoba Canadá, el 23 de marzo de 1912. Ha publicado 20 libros en su vida, incluyendo el vuelo maravilloso al Mushroom Planet (1954) y sus secuelas, una colección de ensayos críticos llamado The Green y Burning Tree (1969), y el Tribunal de la Infancia de Piedra (1973), que ganó los EE.UU. National Book Award en la categoría Libros para niños .
Cameron estudió en UCLA y el Centro Escolar de Los Angeles Art. Se unió a la Biblioteca Pública de Los Ángeles en 1930 y más tarde trabajó como bibliotecario de investigación para la Junta de Los Ángeles de Educación y dos empresas de publicidad.
Su primer libro publicado  fue, The Unheard Music (1950), y se basó en parte, en su experiencia como bibliotecaria. Fue recibido positivamente por la crítica, a pesar de que no se vendió muy bien.
Se casó con Ian Cameron, un grabador y editor, en 1934 y la pareja tuvo un hijo, David, en 1944. Su hijo David le pidió escribir una historia del espacio con él de protagonista y así nació la novela:  El vuelo maravilloso al Mushroom Planet (1954), que demostró ser muy popular, con cuatro secuelas y dos cuentos más durante los 13 años siguientes.

Con el éxito de los libros Mushroom Planet, Cameron se centró en escribir para los niños. Entre 1959 y 1988 produjo 12  novelas infantiles. Además de su trabajo de ficción, Cameron escribió dos libros de crítica y reflexión sobre la literatura infantil. También fue miembro del consejo de redacción fundador de la revista infantil Cricket.
Murió en un hospicio en Monterrey, California el 11 de octubre de 1996 a la edad de 84 años.

Algunos de sus libros: Planetoid del señor Bass (1958); Joyas de la Luna y el meteoro que no podía quedarse (1964); El Tribunal de los Niños de Piedra (1973); Los mundos privados de Julia Redfern (1988)

Tirando chocolates por la ventana
 La gran defensora de los Oompa-Loompas



De octubre 1972 a octubre 1973 se entabló una controversia generada por Cameron sobre  el libro escrito por Roald Dahl:  Charlie y la Fábrica de Chocolate. La escritora declaró en un ensayo para  la revista The Horn Book, titulado "McLuhan, Juventud, y la Literatura ", que:
 Charlie y la fábrica de chocolates es uno de los libros más insípido que se han escrito para los niños ", encontrándolo sádico y falso.

Spoiler: Recordemos que en ese libro cada niño recibe un exótico castigo.

Cameron también censuró a los Oompa-Loompas, que evidentemente aparecían como víctimas de abusos, esclavos, pigmeos africanos semidesnudos.


Roald Dahl respondió en la edición de febrero 1973 de Horn Book. Diciendo que:  Cameron tenía derecho a dar su opinión acerca de su libro, pero él sentía que había atacado a su personaje también.
 Y se burló de su recomendación de que los profesores buscaran una mejor literatura para compartir con sus estudiantes:

 "Me gustaría muchísimo ver a la señora Cameron tratando de leer Mujercitas o Robinson Crusoe, en  una clase de niños de hoy. Esta señora está completamente fuera de contacto con la realidad.”

Las fotos y descripciones de los Oompa-Loompas en Charlie fueron revisadas por Dahl y su editor para la edición de 1973 y se hicieron algunos cambios para los Oompa-Loompas como los enanos de Loompaland quienes adora Willy Wonka, cambios que quizás fueron fomentados por el comentario de Eleanor Cameron.


FUENTE. WIKIPEDIA

Personalmente me encantan estos chismes de escritores. Más adelante estarán listas las reseñas de las novelas de Eleanor Cameron. Toda una pionera esta autora que en la década del 70 hablaba sobre vida extraterrestre a los niños, siendo la ciencia ficción un género dónde sobresalen los autores masculinos, logró ocupar con sus historias un lugar importante en la literatura juvenil angloaméricana.








2 comentarios:

Juli Belmonte dijo...

Es muy cierto lo de Charlie y la fabrica de chocolate pero con una mano en el jart ¿nunca quisiste tener un oompa-loompa? en fin, muy buena entrada :D
Conocí tu página mediante BUA, obviamente ya te estoy siguiendo (? te dejo el link del mio por si te queres pasar :D
http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
Besitos y nos estamos leyendo

Adriana Cloudy dijo...

Gracias Juli por la visita