martes, 29 de septiembre de 2015

Comienzan las reales crónicas Marcianas

La NASA confirmó que hay pruebas de agua líquida en Marte.

Hace tiempo que se investiga al planeta rojo y la posibilidad de que sea un espacio adecuado para la vida humana, para lograrlo se necesitan dos elementos vitales: oxigeno y agua. Este planeta, al igual que la Luna, ha sido obsesion de científicos y escritores por ser quien ofrece la mejor posibilidad para establecer y desarrollar nuevas comunidades humanas.
Después de varios años de trabajo comienza una nueva etapa en las investigaciones con el reciente descubrimiento de agua en el planeta rojo. Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes "apoyan fuertemente'' la vieja teoría de que hay "actividad actual de agua salobre" por ciertas laderas marcianas.

Científicos han hallado dos 'cinturones' gigantes de agua congelada en Marte ocultos bajo las gruesas capas de polvo. Los glaciares concentrados entre las latitudes 30º-50º, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur del planeta, contienen 150.000 millones de metros cúbicos de hielo, es decir, un volumen suficiente como para cubrir todo el planeta con una capa de 1,1 metros de espesor, según un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

Hasta ahora los científicos conocían la existencia de glaciares en el planeta rojo, pero no se ponían de acuerdo sobre si estos eran de agua, de dióxido de carbono (CO2), o si consistían de barro. Ahora investigadores de Dinamarca han logrado comprobar que se trata de agua y han calculado las dimensiones reales de los glaciares usando datos de los radares de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

"Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. 
La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales"



Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.

El anuncio realizado este lunes 28 de septiembre del 2015 por la NASA está basado en el análisis de una serie de imágenes de alta resolución captadas por una cámara de la agencia espacial.



Con la noticia inmediatamente pensé  un hombre que tuvo una visión propia sobre la vida en Marte, uno de los mejores autores del mundo: Ray Bradbury nos anticipaba la vida en Marte con su libro
 Crónicas Marcianas.


“Siempre había una minoría que tenía miedo de algo, y una gran mayoría que tenía miedo de la oscuridad, miedo del futuro, miedo del presente, miedo de ellos mismos y de las sombras de ellos mismos.”

“Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.”


No hay comentarios: