jueves, 15 de octubre de 2015

MICRO otro libro sumado al desafío de lectura de este año

Imaginate poder ver a los ácaros de la misma forma que vez a tu gato o a tu perro. 
La última novela del autor de Jurassic Park es Micro: una historia de ciencia ficción que nos traslada a la selva de Hawaii para conocer el micromundo formado por los verdaderos dueños del planeta Tierra, los insectos.

La empresa Naningen decide contratar  a siete estudiantes especializados en diferentes ramas de la biología. Esta empresa ha logrado grandes avances en la nanotecnología pero mantiene secreto varios de sus descubrimientos uno de ellos: un aparato que es capaz de reducir a los seres humanos. Otro de sus secretos es la corrupción empresarial y un crimen. La victima ha sido un miembro importante de su directorio y que resulta ser hermano de uno de los estudiantes que han viajado a conocer las instalaciones de Naningen. Para encubrir el asunto, el grupo de estudiantes es reducido y abandonado en medio de la selva,  ahora deben intentar sobrevivir al micromundo y buscar la manera de volver a su tamaño normal antes que sus cuerpos desarrollen hemorragias internas por el cambio físico sufrido.


SINOPSIS: En Parque Jurásico Michael Crichton nos enseñó un nuevo mundo terrorífico. En Micro nos descubre un universo demasiado minúsculo para ver, pero demasiado peligroso para ignorar.
Siete biólogos se encontrarán inmersos en un mundo hostil tan peligroso como sorprendente. 
El único recurso que podrán utilizar será sus conocimientos especializados, que les ayudarán a encauzar las fuerzas de la propia naturaleza.
Una novela sensacional, otro clásico de Michael Crichton, que inconclusa frente a la muerte del autor fue terminada por el prestigioso escritor científico, Richard Preston.


La razón por la cual adquirí el libro fue enterarme que DreamWorks comunicó recientemente que adaptará la novela al cine. Spielberg, cuya carrera alcanzó una fama mundial con Jurassick Park, se propone mostrarnos de cerca a los insectos; y realmente confío que, gracias a los adelantos en FX, tendremos otra gran película.

...estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de llevar a cabo Micro. Para Michael el tamaño era importante, ya fuese en los inmensos dinosaurios de Jurassic Park o en los microscópicos humanos de Micro.”

Steven Spielberg


La novela apunta a que tomemos conciencia sobre con quienes compartimos el planeta. Tiene un prefacio imperdible escrito por Crichton titulado: ¿ En que mundo vivimos? inacabado pero rescato su frase final: 

" La interacción con el mundo natural está desprovista 
de certezas y siempre lo estará"


Acerca del autor:
Michael Crichton  (Chicago, Illinois, 23 de octubre de 1942 -Los Ángeles, California, 4 de noviembre de 2008) fue un médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller.
Intencionadamente o no, su carrera ha sido paralela a la de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, el cual precisamente, junto a Mark Twain o Alfred Hitchcock según decía, eran las mayores influencias en su carrera. 
Al igual que Doyle, Crichton era médico, pero desarrolló su carrera como escritor. Además, Crichton ha investigado lo paranormal y las tendencias de su tiempo desde un punto de vista científico. Tanto Crichton como Doyle escribieron sobre dinosaurios vivos en los tiempos modernos (Jurassic Park y El mundo perdido, este último en homenaje a la novela homónima de Conan Doyle El mundo perdido).
Es la única persona que ha tenido en el mismo instante el libro más vendido (Acoso), la película número uno en la taquilla (Parque Jurásico) y la serie de televisión con mayor audiencia (ER - Urgencias). Falleció en el 2008 victima del cáncer.
 Algunas de sus novelas: Esfera; Parque Jurásico ; Congo; Acoso.  



Encontré algunas críticas a la idea de esta novela, comparando y desmereciendo la trama, porque ya se había visto en varios films, especialmente con uno muy conocido: Querida encogí a los niños una producción de Disney que tuvo una secuela con la idea inversa. Y realmente considero muy absurdo quitarle valor a la trama del libro argumentando que ya se hizo previamente.
La comparación puede ser inevitable pero, la crítica hacia la idea del escritor es ridícula ,porque con ese parecer entonces, nadie más, debería escribir sobre viajes espaciales, sobre fantasmas, sobre catástrofes naturales; no se debería desarrollar un tema porque alguien ya lo hizo previamente. Con esa idea se terminaría la ficción.
La reducción de tamaño de los seres vivos fue uno de los pilares de la ciencia ficción, cuyo mensaje suele ser reducir el ego del ser humano y ponerlo cara a cara a otros seres que él considera inferiores.
Antes que el film de Disney hubo otras memorables producciones tales como: El increíble hombre menguante o una de mis favoritas ; Fantastic Voyage de 1966  que tuvo una remake (Innerspace en 1987)  Un viaje al interior del cuerpo humano, donde un submarino es miniaturizado llevando un grupo de médicos y se inyecta  en el organismo de un hombre para tratar de salvar su vida.


Mientras esperamos la versión cinematográfica de  Micro, aprovechen para conseguir al novela que se encuentra a muy buen precio en varios hipermercados. 
Y dejo este gran clásico del cine de ciencia ficción.

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE.






1 comentario:

Obsesión Literaria dijo...

¡¡Ahora quiero agregar este libro a mi lista!! Leí la sinopsis, y me resultó muy intrigante. Espero conseguirlo para leerlo antes de que salga la adaptación, aunque no lo he visto por el momento.

http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/