viernes, 11 de diciembre de 2015

Trilogía los juegos del hambre (reseña completa)



Este año con la segunda parte de Sinsajo culminaron las películas sobre la trilogía  los Juegos del Hambre. Recuerdo hace unos años cuando muchos estaban indignados con la adaptación de los libros temiendo que la adaptación fuera un desastre y resultó todo lo contrario. Las películas sumaron tributos en todo el planeta. Por aquella época teníamos en casa el primer tomo de la trilogía y decidí esperar el estreno del film para leer el libro. Fue una gran decisión porque pude amar doblemente a Katniss Everdeen, y debo detenerme en ella, para hablar de la esencia de la saga.

Una vez encontré un consejo para escritores que decía que lo fundamental es lograr un buen personaje, la historia es importante pero, si la gente no se identifica, y no se siente cercano al protagonista la trama se caerá por más brillante que sea, y daba como ejemplo a James Bond y Sherlock Holmes personajes que han trascendido a sus creadores y siguen vigente porque el público se ha apropiado de ellos.

 Y esto ocurre con Katniss Everdeen. Nos presentan a una chica que vive con su madre y hermana en la pobreza extrema tratando de sobrevivir día a día. Expuesta a las injusticias de un gobierno autoritario y a pesar de su edad debe proteger a su familia.
Es a ella a la que acompañamos a estos juegos brutales y luego nos llevará a emprender una revolución contra la tiranía que gobierna Panem.  
Fue sencillo amarla y al enamorarnos de Katniss la saga se convirtió en un éxito.

Los personajes secundarios no solo secundan, ellos toman un lugar importante en su entorno. En esta historia protegiéndola,  podríamos decir que un poco nos representan, estamos junto a Katniss siendo cualquiera de sus consejeros, y buscando su bienestar como Peeta o Gale.
Me encanta la diferencia que se estableció entre el relato de Katniss y lo que vemos en pantalla , se agregaron personajes y se hicieron las modificaciones necesarias para que todo el mundo pudiese entender la historia. Hay que aplaudir de pie a los encargados del casting y a todo el equipo de producción de las películas. Jennifer Lawrence era la cara perfecta para interpretar a Katniss , vi cuestionado por ahí sus actuaciones, recomiendo ver un film previo a The Hunger Games, llamado  Winter's Bone, esa película hizo que muchos directores se fijaran en ella.
Los Juegos del hambre orientada hacia los adolescentes en ningún momento pretendió quedarse  solamente con el público juvenil. En ese aspecto, Suzanne Collins, fue muy inteligente, a que madre o padre no lo angustia un destino como el que se presenta en la historia para su hijo y también aparecen representada muchas acciones de los gobiernos actuales como la propaganda y manipulación de los medios de comunicación, toda esta información llena de guiños a la realidad, la convierte en una historia compleja y entretenida. Solamente pude leer el primer libro, el éxito hizo que los precios de las novelas subieran con cada película estrenada.

"¿Quieres un consejo? Sigue viva."

Entre los personajes secundarios los preferidos de muchos son:
Los chicos de Katniss.



Cinna, Haymitch y Peeta 


Gale Hawthorne el chico que conoce a Katniss de toda la vida, también tenia sus fans y esto hizo que, a muchos, Sinsajo part 2 le dejara un mal sabor. Para nada estoy de acuerdo de que se deba optar por la persona que fue parte de tu adolescencia.
 ¿ Acaso pasa eso en la vida real? La ficción puede ser perversa o generosa pero siempre es una representación de la realidad.
La protagonista madura bajo las peores circunstancias, y el amor es uno de los muchos caminos de la vida.
Tanto Peeta como Gale aparecen como sus enamorados pero, si prestan atención a todas las señales, se darán cuenta que el final es totalmente acertado.

Nuestras necesidades cambian, sin dejar de querer a las personas que nos quieren, pero nunca puedes engañar a tu corazón y Gale lo sabia. 

No entiendo porque algunos fanáticos no lo aceptaron >3<


Hay dos personajes que se los menciona poco en las reseñas y que a mi me despertaron curiosidad.Ambos representan el Capitolio.

Effie Trinket  la asesora del distrito 12 una especie de RRPP de Katniss y Peeta, con ella se luce la estrafalaria moda de Panem.
Es de los personajes que guarda más secretos. Su trabajo no está vinculado a la fidelidad hacia el Capitolio.Aparenta ser superficial pero tiene un gran corazón, su personalidad le permite guardarse cosillas de su vida privada jejejeje.

El conductor de la emisión televisiva de los juegos del hambre me recuerdan a todos los que condujeron el reality Gran Hermano. Si prestan atención su piel se broncea más y más en cada episodio de TV. 
Caesar Flickerman exagera y parodia a los que aparecen en este tipo de programas. Indiferente a todo solamente demuestra lo que le conviene.
El rating es un importante objetivo , la autora siendo guionista de series de TV, tiene que conocer a varios como él.
Si me preguntan: Creo que murió accidentalmente dentro de la cama solar.


 Sobre los tributos, hay uno en especial que se merecía mucho más, mi favorita Johanna Manson
aparece en EN LLAMAS ( amo a Jenna Malone una diosa en Sucker Punch) y viene a sacudir el piso creo que son muy pocas sus intervenciones pero cuando aparece se hace notar. 
Sospecho que puede ser adrede , habrá que esperar...




Sobre Sinsajo  que se hiciera en dos partes, una moda de los grandes estudios, me pareció genial.
Cuando fui al cine me mantuve con las uñas clavadas al asiento (después que me terminé de comer todo el pochoclo) Me gustó mucho más que la primera parte. Sobre el final, mi reflexión:
 Katniss tenia que seguir sobreviviendo , como nos sucede a cada uno, hizo lo que tenia que hacer, y  a pesar de todo lo que perdió, estuvo sujetada por el amor y continuó dando un paso cada dia. 
No quiero spoilear >3< lamento si no se entiende.

Y entre las buenas noticias: la historia de Katniss Everdeen ha llegado a su fin. Sin embargo, el amplio universo de la franquicia podría dar lugar a nuevas historias centradas en otros personajes y otras zonas concretas de Panem. Mucho se ha rumoreado sobre la posibilidad de una precuela o una secuela y, ahora, Lionsgate deja la puerta abierta a cualquiera de estas dos ideas. El vicepresidente de la compañía, Michael Burns, ha dejado caer una pista esta semana durante una entrevista. "La única cosa que la gente dice de las películas de 'Sinsajo' es que no tienen arenas", empieza el responsable del estudio.
 "Si nos vamos para atrás, obviamente hay arenas…".

Burns también ha aclarado en Variety que si continúan trabajando en la marca de 'Los juegos del hambre', la intención no es glorificar la violencia con historias arbitrarias sobre la arena, sino que pretenden continuar explorando los conceptos que dejó latentes Suzanne Collins en las novelas. (Fuente: Fotogramas.es)


GRACIAS SUZANNE COLLINS POR DARNOS A KATNISS EVERDEEN






1 comentario:

Natasha Corona dijo...

No he visto la película de Sinsajo 2 espero verla este fin de semana... pero bueno solo quiero comentarte que es una de mis sagas que más me han gustado y he disfrutado.. llorado... y de todo con ls libros y con las películas que son muy "fieles" al libro, aunque le han modificado cositas. Saludos, pasa por mi blog y espero me des tu opinión. http://mividaenprogreso.blogspot.mx/ nos estamos leyendo.