miércoles, 15 de junio de 2016

Matilda se suma al desafío de lectura 2016



Matilda era uno de esos libros que realmente ansiaba leer. Como muchos de ustedes soy fan de la adaptación que se hizo en 1996, pelicula en la cual Danny DeVito tiene el papel de ese padre terrible que Matilda debe soportar y que la niña convierte en blanco de sus travesuras.
Esta novela es parte del desafío de lectura del blog: fenómenos paranormales y como no serlo, si esta lleno de extraños sucesos que se desarrollan en la historia. Son justamente en los libros para niños donde las cosas más extraordinarias pueden suceder.

Sinopsis: 
Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


Matilda no solo tiene ternura, fantasia y humor, en este libro el autor nos regala sus propios gustos literarios: Hay una lista preciosa de titulos que lee Matilda, porque nuestra protagonista es una amante de la lectura y todo lo que aprende lo utiliza sabiamente. 
Y de la forma más divertida se nos presenta la telequinesis, como si Carrie estuviera en el jardin de infantes y jugara con cerditos en lugar de que la bañen con sangre en un baile.
Si no viste la pelicula esto es un descarado spoiler pero, siendo una todo un clásico del terror y Matilda un clásico infantil, no me siento culpable.

TELEQUINESIS: En parapsicología, se clasifica a la telequinesis como uno de los fenómenos de la macropsicoquinesia (fenómenos físicos observables directamente). Esta es a su vez se considera un caso de psicoquinesia, que es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico o concebible.
La telequinesis se usa sólo para referirse al supuesto movimiento de objetos ya sean pequeños (un grano de sal o las moléculas aéreas para crear el viento) o grandes (un automóvil, edificio, o puentes).
De acuerdo con algunos parapsicólogos, la "energía" que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos sería la misma que se manifiesta durante en fenómenos telepáticos, que Joseph Banks Rhine y otros, afirmaron haber encontrado. Mucha gente especializada en parapsicología define a este tipo de energía como un fluidopsíquico activo capaz de afectar a la materia.

Matilda usa su extraordinario poder para vengarse de los adultos pero no de todos, tampoco se trata de una niña poseida; es rara pero en lo raro está la belleza y ella es adorable. La exageración en las acciones de los adultos son propias del estilo de Roald Dahl, como en otras historias ( Charlie y la fábrica de chocolates, Las Brujas) los grandes suelen ser villanos sin consideración al momento de castigar a un niño pequeño. Un libro que te hace reir y te enseña que no importa el tamaño que tengas, siempre te puedes vengar ( inserte risa maquiavelica) Una historia que, sin importar tu edad, disfrutarás plenamente.


Acerca del autor :

Roald Dahl
(Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.
Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979) se halla muy cercano a la ficción futurista: trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense. Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.


No hay comentarios: