miércoles, 29 de junio de 2016

THE BLESSED Reseña y mucha info extra

En el mundo de la Espiritualidad, incluyendo religión, las visiones o apariciones religiosas comprenden revelaciones inspiratorias, generalmente de un estado futuro y/o de criaturas míticas. Algunos creen (los seguidores de ciertas religiones) que vienen de una deidad, a veces directa o indirectamente por vía de profetas, y sirven para inspirar a los creyentes como parte de una revelación divina o epifanía. Muchos místicos entienden la palabra visión como sinónimo de aparición.

The Blessed pertenece a la saga Las bendecidas de la autora Tonya Hurley que se hizo famosa con otra saga llamada Ghostgirl. No suelo comprar un libro por su portada (pfff la verda si) suelo comprarlo por su precio JA! y por fin, pude acceder a una novela de esta autora que tenia muchas ganas de leer. No negaré que con esa portada diseñada por Natalie Shau era irresistible. Todo el libro tiene un arte precioso, es impecable el trabajo que realizó la editorial. Lo compré para regalo y... en palabras de mi hija y de otras reseñas que vi, resultó acompañado de malas pero muy malas criticas.
Yo vengo a cambiar esas calificaciones negativas diciendo que: saltó de mi mesa de luz a ser llevado en mi mochila, porque no podia dejar de leerlo, y en mi caso, pocos libros lo consiguen.

Sus protagonistas fueron de mi simpatia de inmediado: Agnes, Lucy y Cecilia me cayeron muy bien a pesar de ser presentadas con todos los aspectos tipicos de los adolescentes en la ficción occidental:
Una depresiva solitaria, una egolatra malcriada y una rockera rebelde. Las tres muy lindas como en toda novela juvenil.
La historia está muy bien narrada, aunque se hace esperar bastante la parte que me interesaba;  y razón por la cual The Blessed se suma a mi desafío de lectura. Los aspectos paranormales en este caso se vinculan a lo religioso especificamente al catolicismo y si no te va mucho esta onda es lógico que no le encuentres ni gracia ni sentido a cada cosa que le sucede a los personajes.

SINOPSIS:

Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón. Cuando Agnes, Cecilia y Lucy ingresan la noche de Halloween en el Hospital del Perpetuo Socorro no imaginan lo mucho que cambiaran sus desastrosas vidas. Tres pulseras entregadas por un chico anónimo las unirá a las puertas de una iglesia a punto de ser derruida, y lo que allí vivan durante tres días cambiara no solo como son sino lo que son. Agnes, Cecilia y Lucy son herederas del destino de tres santas mártires que deben luchar contra un mundo cada vez peor. La cruzada de las chicas se convierte en un juego por adivinar quien es bueno y quien malo, a quien amar y en quien confiar. Estas díscolas extrañas se embarcan en una búsqueda del amor para encontrarse a si mismas.

Las chicas, durante su internación, reciben unas pulseras de un chico misterioso y que es tan lindo como para ir a buscarlo en una noche de tormenta, será durante esa tormenta  que se acercan a Sebastian, el encargado de revelarles su verdadero destino. Sebastian que confía en las visiones religiosas que recibe desde niño se ha refugiado en una vieja iglesia, lugar donde las chicas comenzaran a sentir que hay algo distintos en ellas, algo extraño y dificil de creer.
En la novela hay caminos a seguir y debemos acompañar en el recorrido a Lucy, Agnes y Cecilia que ven cambiar sus vidas al saberse relacionadas con tres santas mártires, quienes en su juventud fueron victimas del dolor viviendo en una sociedad machista y castradora del pensamiento y voluntad de la mujer; por eso a pesar de tener esta historia un perfil católico, creo que tiene mucho de la trascendecia del género femenino; basta con buscar data de las santas mencionadas que son : Santa Inés, Santa Lucia y Santa Cecilia. Mujeres que sufrieron por sus creencias y por su sexo.
 En The Blessed las aguas se dividiran entre creyentes y no creyentes , entre milagros y locura.
Y aqui me parece apropiado hablar de los estigmatizados:

Sabemos que existen  testimonios reales de gente que ha tenido visiones religiosas, y a medida que las visiones se intensifican han sufrido marcas o heridas en su cuerpo que aparecen de la nada, este fénomeno paranormal se distingue porque la Iglesia no lo considera brujeria.
Los estigmas (del latín stigma, y este a su vez del griego στίγμα) son señales o marcas que aparecen de forma espontánea en el cuerpo de algunas personas, casi siempre místicas extáticas cristianas. Estas heridas son similares a las infligidas sobre Jesús de Nazaret durante su crucifixión según la iconografía cristiana tradicional, y van precedidas y acompañadas de tormentos físicos y morales. Suelen aparecer en las manos, pies y costado izquierdo, y a veces también en la cabeza y en las espaldas.

El otro aspecto central de la novela es la reencarnación, idea que ya no pertenece al catolicismo, o mejor dicho el renacimiento :
La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. Regresar o renacer para cumplir una misión, donde se asocia al recuerdo o las manifestaciones de experiencias ya vividas a hechos de una vida presente.

En Las Bendecidas las tres santas antes mencionadas tuvieron una vida en la que padecieron terribles sufrimientos.

Santa Lucía se quitó ella misma los ojos para evitar ser tomada por un hombre.

Santa Cecilia: Fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también permaneció ilesa en el ardiente cuarto. Por eso el prefecto decidió que la decapitaran allí mismo. El ejecutor dejó caer su espada tres veces pero no pudo separar la cabeza del tronco. Huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. Cecilia vivió tres días más.

Santa Inés: Fue encerrada en un prostíbulo, permaneció virgen y el único hombre que intentó abusar de ella quedó ciego, pero Inés lo curó a través de sus plegarias. Más tarde fue condenada a muerte.

La historia es atractiva, y siendo una saga, el primer libro se convierte en una presentación , en una especie de puerta abierta que obliga al lector a imaginarse un millón de posibilidades.
Personalmente no estoy  a favor de la moda actual de las sagas, porque no me parece justo someter al lector a completar una colección de libros para conocer el final; pero el negocio manda, y a veces, la historia lo requiere.
Para las bendecidas (no creo poder acceder a los otros dos porque no los vi en mi ciudad) su comienzo me gustó mucho: Se trata de una invitación a comprobar el peso de la Fe en un mundo acosado por la tecnologia y donde ya no se esperan milagros.
 Una mención aparte merece la traducción, bastante responsable de que me haya resultado relajado leer la novela, pero me sorprendió ver como se mezclaron lo latino y lo español, le restan mucho al trabajo de edición estos detalles.

ACERCA DEL AUTOR:
 Tonya Hurley es escritora y directora de cine estadounidense. También trabaja en la televisión, actuaciones en directo, medios interactivos y en el New York Times.
Comenzó su carrera después de obtener un grado en la escritura de la Universidad de Pittsburgh, donde fue un miembro activo de la Cineastas de Pittsburgh, disparando varias películas experimentales en Super 8. Después se mudó a Nueva York y se convirtió en una publicista de artistas como John Lydon, Paul Westerberg, Depeche Mode, The Cure, entre otros.
 Su trabajo incluye libros como: Kiss My Brain (1997), El Mundo Bíblico Real (1998), Solo-Me-O (1999). En 2009 se publicó el primer libro de Ghostgirl que rápidamente cosechó fans por todo el planeta.
Su más reciente trabajo es la trilogía The Blessed.