sábado, 21 de enero de 2017

DIARIO DE ADÁN Y EVA de MARK TWAIN




 DIARIO DE ADÁN Y EVA de MARK TWAIN
+ RECOMENDACIÓN CINEFILA




La curiosidad me llevó a leer esta obra de Twain, según parece no es tan conocida como sus clásicos Tom Sawyer o Príncipe y mendigo. Se trata de unas breves anotaciones reunidas de sendos diarios escritos por la primera pareja de la humanidad.
Con un lenguaje simple y un poco torpe cada uno expresa lo que siente al conocerse con el otro y sus apreciaciones viviendo en el Jardín del Edén.
Me divirtieron las quejas de Adán frente al comportamiento de Eva. La curiosidad de la mujer rodeada de un mundo que considera propio, a pesar de que Adán haya estado primero, ella está dispuesta a compartir y no cesa en sus intentos por ser aceptada por este hombre que considera un compañero. Poco a poco entenderán que su destino es permanecer juntos.

 “Después de todos estos años, me doy cuenta de que estaba equivocado respecto de Eva al principio: es mejor vivir fuera del Jardín con ella que dentro sin ella.”
                                                   (Extractos del diario de Adán)


 Eva escribe sus apreciaciones sobre su compañero e interpreta el mundo de una forma bastante diferente a Adán. Creo que es acertado del autor destacar la sensibilidad femenina, me encantó que Eva estuviese fascinada con la Luna y ¡Oh sorpresa! La considere como descubridora del fuego. Aunque su verdadero logro sea conquistar finalmente a ese primer hombre desconfiado y solitario.


“Le temía al principio, y cada vez que se daba vuelta empezaba a correr, porque creía que iba a perseguirme, pero poco a poco me di cuenta de que sólo trataba de escaparse, así que después de eso abandoné mi timidez y seguí sus rastros durante varias horas, unas veinte yardas detrás, lo que lo ponía nervioso e incómodo.”
                                                            (Diario de Eva)

El diario no menciona a Dios desde el punto de vista religioso ni omnipresente, este registro se centra en la relación entre ellos y en el nacimiento de lo que podríamos llamar: Amor, que como todo verdadero amor se basa en una profunda necesidad del otro y en una leal amistad. Twain reivindica a Eva como amante y compañera fundamental para la felicidad del hombre y esto es lo que más me ha gustado de la lectura: “Nada como ir juntos a la par” (diría Pappo)

Les recomiendo leer esta obra que no es muy extensa, al contrario, es un libro muy finito que yo opté por leer en PDF. La última frase hace valer todo lo anteriormente leído:

EN LA TUMBA DE EVA
ADÁN: Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén.


 Acerca del autor: 

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835-Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense.
Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Entabló una gran y prolongada amistad con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.
 En sus inicios como escritor, Twain escribía versos ligeros y humorísticos, pero evolucionó en un cronista de las vanidades, hipocresías y crueldades de la humanidad.

A mitad de su carrera, con Huckleberry Finn combinó un humor fértil con una narración sólida y con la crítica social. Twain fue un maestro del lenguaje coloquial, y ayudó a crear y a popularizar una literatura estadounidense con personalidad propia, basada en temas y lenguaje norteamericanos.



Adán y Eva en el tiempo.

Como parte del Génesis numerosos artistas han retratado a la pareja, para recordarnos el pecado original o para señalarnos como los seres humanos despreciamos los privilegios y favores de Dios.
Siempre me ha parecido raro, (y muy conveniente) que cargue con la culpa Eva, señalarla a ella en los textos bíblicos (textos leídos por hombres) como la responsable de la expulsión del paraíso  ha sido el pretexto ideal para que la mujer sea humillada y maltratada durante siglos por una sociedad machista. Por suerte, la fuerza del espíritu y la mente de la mujer han sobrevivido a tanta opresión y hemos comenzado una lucha por tener el lugar que nos corresponde en el mundo.


 
El mito de Adán y Eva sigue inspirando historias, especialmente en el cine de ciencia ficción, anclando en la idea de ser una pareja humana sola en el universo. Hombre y mujer como sobrevivientes o como inicio de la vida humana en otro planeta. Hay un buen listado de filmes que se basan en esta idea.
Sin embargo, hubo una película que intentó retratar la vida en el Edén, un film romántico considerado muy sensual para su época. Hizo famosa a la actriz protagonista: Brooke Shields.

 
La laguna azul contaba la historia de dos niños que crecían solos en una isla luego de sobrevivir a un naufragio. La película nos ofrece dos bellos Adán y Eva adolescentes; visualmente la película es hermosa y bastante recomendable para ver una noche de sábado, no esperen una trama brillante porque el director apostó a lo estético y a un erotismo sutil.
 Y le sirvió. Fue todo un éxito mundial .
Producida y dirigida por Randal Kleiser. El guión de Douglas Day Stewart se basó en la novela The Blue Lagoon por Henry De Vere Stacpoole.
Se rodó en Jamaica y en Nanuya Levu, una isla privada en Fiyi.7 La flora y fauna que aparecen en la película incluye animales de distintos continentes. Como se descubrió luego, algunas de las iguanas de Fiyi eran especies desconocidas para la ciencia; esto fue observado por el herpetólogo John Gibbons cuando vio la película.





Esta fue mi segunda lectura para el desafío, pronto más recomendaciones.

No hay comentarios: